OBITUARIO JUAN MALDONADO ELOY-GARCÍA

In Sin categoría

IN MEMORIAM

Juan Maldonado Eloy-García, Médico Hematólogo

Juan Maldonado Eloy-García falleció el 20 de enero de 2021 a los 89 años, acompañado por Teresa su querida esposa y compañera durante una larga vida en común. Juan recibió hasta el final todo el calor y compañía de sus seres queridos. El fallecimiento tuvo lugar en su ciudad natal Málaga, donde pasó casi toda su vida. Juan Maldonado con frecuencia expresaba su orgullo por haber nacido en la misma ciudad que su admirado Pablo Picasso, a quién dedicó dos magníficos libros: “Picasso Único: Juicio a un genio en rebeldía y “Belleza ha Muerto: Las aventuras de Pablo y Leonardo”; ambas obras reflejaron su erudición y humanismo.

Juan Maldonado fue el octavo presidente de a Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) entre 1977 y 1979. Su antecesor Ciril Rozman fue siempre su entrañable amigo, mentor y perpetuo consultor, particularmente durante los años en que Juan Maldonado impulsó el programa de trasplante hematopoyético de Málaga. Ambos, se habían conocido muchos años atrás, en 1961, cuando Juan Maldonado asistió en Barcelona al primer curso de la Escuela de Hematología de la Clínica Médica Agustín Pedro-Pons, dirigido por Pedro Farreras Valentí. Maldonado y Rozman iniciaron entonces una estrecha amistad, favorecida por la de sus esposas que los acompañaron en muchos congresos de la AEHH celebrados en diversas ciudades españolas, donde además de asistir a las reuniones científicas, era tradición verlos compartiendo su pasión por el tenis (foto). Esa profunda amistad y admiración culminó en la iniciativa de Juan Maldonado y Miquel Rutllant de editar en el año 2009 el libro “Ciril Rozman: El reto asumido”.

En la foto los matrimonios Maldonado y Rozman junto a su amigo Agustín Ríos

Sin duda Juan Maldonado forma parte de la historia de la hematología española, como bien refleja el libro “AEHH: 50 años de historia”, del que formó parte del consejo editorial. Desde la AEHH, Juan Maldonado contribuyó a la internacionalización de los congresos y reuniones anuales, lo que culminó en la organización en 1983 por Ciril Rozman del Congreso de la International Society of Haematology European and African Division en Barcelona. Por su parte, Juan Maldonado presidió dos exitosos congresos de la AEHH en Malaga, en 1971 y 1996. Juan Maldonado colaboró de forma destacada en la fundación de diversos grupos de trabajo de la AEHH, hoy Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); entre ellos el GEHBTA en 1981 (Grupo de Estudio de Hemoglobinopatías y Talasemias), ahora denominado de Grupo Español de Eritropatología, el GEINHE en 1982 (Grupo de Inmunohematología y Hemoterapia), el GECH en 1988 (Grupo Español de Citología Hematológica), el GCBTC en 1987 (Grupo de Criobiología y Terapia Celular) y el GETH en 1993 (Grupo Español de Trasplante Hematopoyético). Sin duda una de las contribuciones más importantes de Juan Maldonado en el ámbito de los grupos cooperativos fue formar parte del reducido grupo que participó en la iniciativa de Jordi Estape, Ciril Rozman y Antonio Raichs de crear PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología) en 1973, que introdujo y mantiene la protocolización diagnóstica y terapéutica en nuestro país. Pethema, cuyo 25 aniversario organizó Juan Maldonado en Málaga, es hoy en día el embajador del gran prestigio internacional de la hematología española.

La extensa y excelente actividad profesional de Juan Maldonado, durante más de 30 años como director del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, ha permitido situar dicho hospital entre la vanguardia de los más prestigiosos de la hematología andaluza y española. Su proximidad y carácter afable hacen que Juan Maldonado sea recordado con gran afecto por sus amigos, entre los que hemos tenido el honor de formar parte, sus discípulos y los pacientes que se beneficiaron de sus conocimientos y talante cercano. Todos le echaremos de menos, descanse en paz.

Miquel Rutllant y Jorge Sierra

Expresidentes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia